R-DCA-647-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil once. -------------
Recurso de apelación interpuesto por IS Productos de Oficina Centroamérica S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000010-PROV promovida por el Poder
Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la modalidad de entrega según demanda”, acto
recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente IS Productos de Oficina Centroamérica
S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2011LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la
modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A. ------------
II. Que mediante auto de las once horas del trece de diciembre de 2011, esta División solicitó al
Poder Judicial el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------------
III. Que mediante oficio 9328-DP/15-11, de fecha 13 de diciembre del 2011, la Administración
licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que
dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría
General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso,
procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, para
proceder a su rechazo inmediato. ------------------------------------------------------------------------------
V. Que el numeral 180 incisos a) y b) del Reglamento supra citado señalan que el recurso de
...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13047
21 de diciembre, 2011
DCA-3367
Licda.
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM
Inc., licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement.
Nos referimos a su oficio No. SP-531-11 de fecha 15 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM Inc.,
licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-3169 del 01 de diciembre de
2011, se presentó el oficio No. 3374-DE/AL-2011 el 08 de diciembre de 2011, por medio del cual se
brinda la información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que la presente solicitud de autorización es para contratar directamente con la empresa
MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, inciso c de la Ley de Contratación Administrativa,
por un período de tres años, el licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise
Agreement en virtud de que ello representa la mejor opción para satisfacer los requerimientos
institucionales.
Así, en términos generales, esa Administración expone los siguientes argumentos a efectos de
justificar la solicitud de autorización:
a) Mencionan que actualmente el Poder Judicial se enfrenta a nuevos retos en materia de tecnologías
de información, en temas como teletrabajo, política de cero papel, inserción en las redes sociales,
transparencia, accesibilidad, expediente electrónico, juzgados electrónicos, implementación de la
firma digital, automatización de indicadores de gestión, etc. Para ello, indican que es necesari ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12318
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1123
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Correo electrónico mmena@munibuenosaires.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin pronunciamiento especial consulta de la
Auditoría Interna de Buenos Aires sobre el financiamiento de
alimentación y hospedaje por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación.
Se refiere este Despacho su oficio Nro. AI/MBA/137-2011 del 18 de noviembre
de 2011, mediante el cual consulta lo siguiente:
“Es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Buenos Aires, aporte alimentación y hospedaje, para la Vuelta Ciclística
de Costa Rica?”
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, si bien el criterio legal no
es exigible a las Auditorías Internas, no significa de modo alguno que al plantear
este tipo de gestiones no justifique o razone su posición con respecto a los temas
consultados.
Siendo así, es necesario que en las solicitudes que eleve ante este órgano
contralor para que emita criterio sobre diversos puntos, desarrolle su posición y
criterio profesional sobre el tema que consulta.
En razón de lo anterior se procede a archivar la consulta planteada sin ningún
pronunciamiento especial de nuestra parte. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12859
19 de diciembre del 2011
DCA- 3337
Señor
Ferdy Montes Beita
Asistente Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Fax: 2730-00-50
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos
suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda
por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil
novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de
¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos),
correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo,
cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra,
materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales,
ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de
diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los
contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a
los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en
caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco
mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de
obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un
monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas
contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-633-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del doce de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A., Carrocerías
Herrera, S.A. y por Taller de Enderazado y Pintura Cris del Este, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2011LN-000002-Prov promovido por el Poder Judicial
con el objeto de precalificar empresas para la contratación de servicios de enderezado, pintura y
reparaciones mecánicas para sus vehículos, procedimiento en el cual resultaron precalificados Tecno
Carrocerías Ebenezer, S.A. y Reitt, S.A. para el Área Metropolitana e Inversiones y Transportes Tres
B, S.A. para Pérez Zeledón.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Los recursos fueron interpuestos en tiempo. En el caso de la recurrente Taller de Carrocería y Pintura
Coto, S.A. alegó: a) Que la adjudicación debe declararse desierta toda vez que no fue posible cubrir la
cuota de tres talleres y solamente se adjudicó a dos, uno ubicado en San Pablo de Heredia y otro, en La Y
Griega, San José, los cuales a todas luces se les hará imposible atender una flotilla de trescientas unidades
y ello redundará en la demora en el servicio, lo cual incumple lo previsto en la cláusula 14); b) La
adjudicación contraviene lo estipulado en el punto 2.6.3 del cartel, al tenerse solamente dos talleres para
San José y uno para Pérez Zeledón, lo cual, en criterio del recurrente impediría establecer de manera
equitativa un mejor precio y obtener una mayor garantía; c) Reitera que la adjudicación debe declararse
desierta por generar servicios monopolísticos, por ejemplo, en la región de Pérez Zeledón, donde un solo
taller fue adjudicado; d) El criterio técnico utilizado por el Poder ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-618-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos)
para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.-------------------
I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires..-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de
noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se
refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre
del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios
profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente
cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben
desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes
dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen
criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La
Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12191
05 de diciembre, 2011
DCA-3194
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la compra de papel de oficio, modalidad de
entrega según demanda, sucrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios
Estándar Costa Rica S. A., así como a la adenda suscrita el 22 de noviembre del
2011.
Damos respuesta a su oficio No. 2660-DE/AL-2011 de fecha 13 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio No.3211-DE/AL-2011 del 22 de noviembre último, mediante el cual
remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de papel de
oficio, modalidad entrega según demanda, suscrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios
Estándar Costa Rica S. A, así como la adenda al contrato suscrita el pasado 22 de noviembre. Ello
producto de la licitación pública 2011LN-000005-PROV.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Superior del Poder
Judicial en la sesión No. 63-11 del 21 de julio del 2011, esta División procede a devolver el citado
contrato y el adenda con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Sobre el mecanismo de revisión de precios del mercado: en la cláusula cuarta del contrato
se regula el mecanismo de revisión de precios de mercado. En este sentido, el artículo 154
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que en los contratos de
suministro que se promuevan bajo la modalidad de entrega según demanda la
Administración podrá incluir mecanismos que le permitan variar los precios originalmente
contratados, cuando éstos no reflejen las variaciones sustanciales y sostenidas del mercado,
que se hayan producido con posterioridad. Sin embarg ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-612-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del día veintinueve de noviembre de dos mil once. ----------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., Agencia
Datsun S.A., Greatwall Autos S.A., Purdy Motor S.A. y Auto Ensambladora S.A., en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2011LN-000021-PROV, promovida por la Corte Suprema de Justicia, para la
“Compra de Vehículos”. ------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas
Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., Agencia DATSUN S.A., Greatwall Autos S.A., Purdy Motors
S.A. y Auto Ensambladora S.A., interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del referido
concurso (ver folio 01 a 72 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del dieciséis de noviembre de dos mil once, se
concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera
amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir copia
del cartel de la contratación (ver folio 73 a 77 del expediente de objeción).---------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante escrito, del veintidós de noviembre de dos mil once, la Administración
respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación (ver folios 79 a
115 del expediente de objeción). ---------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la interposición en tiempo de los recursos presentados. El artículo 81 de
la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “contra el cartel ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Legitimacion del recurso de objecion, Fundamentacion del recurso de objecion, Objeción en licitaciones públicas, Vehiculos
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11931
28 de noviembre de 2011
DCA-3137
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax 2233-8438
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número 051-G-11 “Compra de Repuestos Originales
Mitsubishi para los Vehículos Oficiales del Poder Judicial,” de fecha 12 de octubre de 2011, del
procedimiento de Contratación Directa n° 2011CD-000003-PROVEXC, suscrito entre el Poder
Judicial y Vehículos Internacionales Veinsa, S.A..
Nos referimos a su oficio nº 2775-DE/AL-2011, ampliado mediante el oficio n° 3071-
DE/AL-2011 de fecha 11 de noviembre de 2011, por medio del cual requiere el refrendo del
contrato detallado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la licenciada
Nacira Valverde Bermúdez, Jefe Departamento Financiero Contable, de fecha 10 de noviembre
de 2011, por un monto de 15.000.000.00 de colones, recibida en esta División el día 10 de
noviembre de 2011 mediante el oficio nº 3071-DE/AL-2011 de fecha 11 de noviembre de 2011.
En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los
recursos certificados en el objeto de esta contratación. La cual fue explicada por parte de la
Administración el oficio n° 3226-DE/AL-2011 de fecha 24 de noviembre, conjuntamente con el
oficio n° 8729-DP/11-11 del 24 de noviemb ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11808
24 de noviembre de 2011
DCA-3112
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
PODER JUDICIAL
Fax: 2295-4920
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato No.054-G-11 suscrito entre el Poder Judicial y la
empresa AP Constructora Sociedad Anónima, para el “Reforzamiento estructural del Edificio
Anexo C del Primer Circuito Judicial de San José” por un monto de ¢710.000.000,00 (setecientos
diez millones de colones), derivado de la Licitación Pública 2010LN-000036-PROV.
Damos respuesta a su oficio 2776-DE/AL-2011 del 21 de octubre de 2011, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato No.054-G-11
suscrito entre el Poder Judicial y la empresa AP Constructora Sociedad Anónima, para el “Reforzamiento
estructural del Edificio Anexo C del Primer Circuito Judicial de San José” por un monto de
¢710.000.000,00 (setecientos diez millones de colones), derivado de la Licitación Pública 2010LN-
000036-PROV.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El Análisis Legal 1186-DE/AL-2011 del 30 de mayo del 2011 suscrito por la Licenciada
Patricia Álvarez Mondragón como Jefa de la Sección de Asesoría Legal con el visto bueno de
la MBA. Ana Eugenia Romero Jenkins en su carácter de Directora Ejecutiva a.i. (ver folios
406 del expediente administrativo de la contratación).
b) El Estudio Técnico de las ofertas elaborado por medio del oficio 0585-04 ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS